martes, 22 de noviembre de 2011

EL DIAGNOSTICO: El Corazon para el Control de Resistencia a Antibioticos.






 


Idealmente, el tratamiento antibiótico debe ser recetado sólo después de que el agente causal ha sido identificado, y en el caso de una infección bacteriana, se determinó su sensibilidad a los distintos antibióticos. Esto aumentaría las posibilidades de éxito en el tratamiento de la infección y reducir el riesgo de aparición de cepas resistentes.Las infecciones pueden conducir a una variedad de síntomas clínicos, en muchos casos, estos signos y síntomas de infección no permiten la identificación del agente causal, o incluso distinguir viral de las infecciones bacterianas. En ausencia de pruebas de diagnóstico, los médicos suelen recetar antibióticos de amplio espectro, sino que también le puede recetar antibióticos que no son necesarios (cuando la infección es causada por un virus).El laboratorio de microbiología por lo tanto, desempeña un papel crucial en la identificación del agente infeccioso y ayudar a los médicos prescribir el tratamiento adecuado.


Una carrera contra el tiempo

Los laboratorios de microbiología están bajo presión para ofrecer a los médicos con los resultados de máxima calidad en el menor período de tiempo. También se enfrentan a problemas de rentabilidad y deben asignar sus recursos para el cuidado que tendrá el mayor impacto y ayudar a acortar la duración de la hospitalización. Enfrentado con los nuevos múltiples medicamentos microorganismos resistentes, que necesitan tomar medidas urgentes para reducir la transmisión de bacterias resistentes en el hospital. Por encima de todo, el tiempo de tratamiento es de suma importancia para la atención al paciente, ya que puede ser una cuestión de vida o muerte para las infecciones como septicemia, neumonía, meningitis ... El diagnóstico es una carrera contra el tiempo.Sin embargo, la toma de muestras para pruebas de laboratorio pueden ser difíciles: el sitio de la infección puede no ser evidente y, en algunos casos, el tejido infectado puede ser inaccesible. Y los métodos tradicionales de laboratorio para identificar bacterias,cultivo e identificacion, manual o automática de los agentes patógenos, seguido de pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos, pueden requerir varios días para obtener resultados. En consecuencia, los médicos prescriben antibióticos de espectro amplio basado en una suposición de que el agente causal, hasta que los resultados del laboratorio confirman el origen bacteriano de la infección y permite la selección de una más adecuada, antibióticos de espectro estrecho.



Nuevas tecnologías para reducir el tiempo de los resultados

Disciplinas más allá de la biología, como la secuenciación del ADN, las nanotecnologías y las tecnologías de procesamiento de imágenes están siendo aplicados a la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones de diagnóstico.Las pruebas moleculares se han convertido en disponibles, que se dirigen a secuencias específicas de ADN relacionado con la resistencia y proporcionar los resultados en cuestión de horas. Ellos están haciendo su camino en la rutina del laboratorio de microbiología, aunque no han sustituido a la detección basada en el cultivo, ya que son más costosos, complejos y requieren de complicados pasos de extracción de ADN.Un ejemplo más reciente es la espectrometría de masas, que está empezando a emerger como una alternativa para la identificación microbiana. Por ejemplo, en las fases críticas de la sepsis, la espectrometría de masas se puede utilizar para la identificación directa de un patógeno en un cultivo de sangre positivo, brindando información relevante para el tratamiento en cuestión de minutos.



Automatización de laboratorios y tecnologías de la información de conducción rápida de microbiología

Para hacer más simple, más rápida y eficaz la microbiología, los sistemas automatizados se han desarrollado, que combina innovadoras microbiología y la automatización de procesos. Eliminando el tiempo de manipulación de la automatización deja tiempo libre para los microbiólogos para realizar más tareas de valor añadido. Los sistemas integrados más puede agilizar el flujo - de la recepción de la muestra y la distribución de la identificación del microorganismo y el análisis de resistencia a los antimicrobianos, a través de la gestión de resultados y la interpretación."Las soluciones automatizadas han reducido el tiempo de pruebas convencionales por la mitad, dando soluciones de los microbiólogos en horas y no días", dice el profesor Alexander Van Belkum, jefe de microbiología bioMérieux I + D. "El próximo desafío es convertir estas horas en minutos".Otra clave del desarrollo está en el área de la informática. Conectividad entre los sistemas de diagnóstico y el Sistema de Información de Laboratorio se está mejorando. El software que permite la integración de los procesos microbiológicos de laboratorio, los resultados del paciente y datos de los hospitales pueden mejorar la eficiencia operativa. También se puede acelerar y facilitar el acceso de los clínicos a la información más relevante para la atención al paciente y optimizar la administración de antibióticos.



Biomarcadores como herramientas de diagnóstico

Los exámenes de diagnóstico a través de biomarcadores  que refleja la reacción del huésped a la infección han sido desarrolladas que pueden dar información valiosa para el médico. Por ejemplo, la procalcitonina (PCT) es secretada por el organismo en respuesta a las infecciones bacterianas. Su medición a partir de una muestra de sangre puede proporcionar indicios sobre el origen bacteriano de una infección, así como su extensión y gravedad, en menos de 30 minutos. Utilizando la procalcitonina para guiar la iniciación y determinar la duración del tratamiento antibiótico es un nuevo enfoque para reducir el uso excesivo de antibióticos. Su uso en atención primaria y en el servicio de urgencias, para pacientes con infecciones del tracto respiratorio, ha conducido a una reducción de 30-80% de la prescripción antibiótica inicial, como se muestra en varios estudios.Un biomarcador es un producto biológico (ácido nucleico, enzima, metabolito, la histamina, la hormona, proteínas, etc) presentes en el cuerpo o excretadas por el cuerpo en ciertas circunstancias, que pueden ser medidos objetivamente y evaluado como un indicador de lo normal o patógenos procesos biológicos, o respuestas a un medicamento o tratamiento. Puede ser utilizado para la detección rápida y temprana de una enfermedad, antes de que aparezcan los primeros síntomas, seguir su progresión, o el impacto de un medicamento o tratamiento.

 

Las pruebas rápidas cerca del paciente

Con la consolidación de los laboratorios clínicos y la aparición de los grandes, hay una tendencia creciente a realizar determinadas pruebas cerca del paciente cuando se necesitan resultados rápidos. Estas pruebas se pueden realizar en el hospital, donde el paciente está recibiendo atención (Point-of-Care de prueba) o en el consultorio del médico (Laboratorio Médico Oficina).Los médicos generales necesitan pruebas rápidas con el fin de prescribir el tratamiento adecuado a sus pacientes al final de la visita. Las pruebas rápidas de diagnóstico de la influenza, ampliamente utilizados en la práctica clínica en muchos países, el rendimiento de los resultados en tan sólo 10 minutos: Se ha demostrado para reducir la prescripción de antibióticos para la enfermedad tipo influenza en una variedad de configuraciones. ,,.Otras pruebas rápidas se han aplicado en la práctica actual que se puede identificar, en pocos minutos, los pacientes con faringitis aguda (dolor de garganta) causada por Streptococcus pyogenes del grupo A β-hemolítico que tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento antimicrobiano temprano. Esto representa el 15-30% de los casos en niños y 15.5% de los casos en adultos, mientras que la mayoría de la faringitis aguda son causados ​​por virus y se resuelven espontáneamente.En los hospitales, también hay una necesidad de sistemas de diagnóstico en el punto del paciente de la atención de que son pequeños, muy fácil de usar y ofrecen resultados rápidos. Esto mejoraría la atención al paciente, limitar el uso de antibióticos a los casos en que sea absolutamente necesario, y reducir los riesgos de transmisión de bacterias resistentes. También contribuiría a controlar los costes sanitarios.

Diagnóstico son la clave para contener la resistencia a antibióticos

La difusión de la multi-organismos resistentes a los medicamentos (MRDOs) es un desafío para los proveedores de salud en todo el mundo, responsable de un aumento de la mortalidad y morbilidad en pacientes hospitalizados. Pero puede ser controlada. El diagnostico de inmediato al ingreso en el hospital, hace que sea posible aislar los portadores de múltiples organismos resistentes a los medicamentos (MRDOs), tratan de reducir el riesgo de infección clínica y reforzar las medidas de higiene para prevenir la transmisión a otros pacientes vulnerables en el hospital. Esta "búsqueda y destrucción" estrategia ha sido aplicada con éxito en los Países Bajos por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM): los hospitales de este país han mantenido las tasas de MRSA <1% durante varios años, a pesar de la incidencia mucho mayor en los países vecinos. ,Las pruebas de detección son la piedra angular del control de resistencia a los antibióticos.



Puesto que los microorganismos evolucionan rápidamente y los nuevos mecanismos de resistencia a los medicamentos están surgiendo constantemente, los menús de prueba que se actualiza periódicamente para incluir nuevas cepas."Con las opciones de tratamiento de bacterias con NDM-1 es muy limitada la resistencia, la rápida aplicación de la revisión es fundamental", dice el profesor Patrice Nordmann, jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Bicêtre y jefe de una unidad de investigación INSERM de resistencias emergentes antibióticos. "Si todos los pacientes trasladados desde hospitales en el subcontinente indio son examinados y aislados hasta que los resultados están disponibles, es posible que podamos para limitar la propagación en otros países, y para evitar la situación donde la gente puede morir de una infección urinaria simple."


Diagnóstico fundamental para el desarrollo de antibióticos

El diagnóstico preciso es la base de un ensayo clínico eficiente en el desarrollo de nuevos antibióticos. Evaluar la eficacia de un antibiótico en pacientes sin un diagnóstico confirmado de infección bacteriana es un problema difícil. "La inclusión de un gran número de pacientes con enfermedades virales puede diluir los efectos del tratamiento de fármacos antibacterianos. Además, los patrocinadores de drogas pueden requerir un mayor número de pacientes a inscribirse un número suficiente de que realmente tiene una enfermedad bacteriana ", explica John H. Poderes (FDA de EE.UU., Rockville, MD, EE.UU.). "En una revisión de la FDA de los ensayos clínicos de la sinusitis bacteriana aguda, tan sólo el 36% de los pacientes incluidos en realidad tenía la enfermedad bacteriana cuando se define por punción del seno".



Los exámenes de diagnóstico: herramientas esenciales pero infrautilizada para la reducción de la resistencia bacteriana

El uso apropiado de los exámenes de diagnóstico y desarrollo de equipos potentes podrían reducir el uso excesivo e inadecuado de antibióticos que exacerban la resistencia bacteriana. Diagnósticos han sido, sin embargo, una herramienta de alto para contener la resistencia, tal como se reconoce en una conferencia sobre "la necesidad global de antibióticos eficaces". Es necesario que haya un cambio de la recomendación de "uso prudente" de los antibióticos a utilizar los diagnósticos para orientar su desarrollo y uso apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario