La resistencia bacteriana a los antibióticos está aumentando y representa una amenaza mundial para la salud pública. Este fenómeno natural ha sido amplificada por el uso masivo de antibióticos, no sólo para la salud humana, sino también para la salud animal y la agricultura animal.
El uso excesivo de antibióticos en animales lleva a la aparición de bacterias resistentes
Más de la mitad de todos los antibióticos producidos en el mundo se utilizan en los animales. En los EE.UU., lo que representa 80 por ciento de todos los antibióticos utilizados en el país.- Según la FDA, 13.000 toneladas (29 millones de libras) de los antibióticos utilizados en animales destinados al consumo en 2009. La mayoría de estos animales se encontraban en buen estado de salud.Los antimicrobianos son utilizados por los veterinarios para tratar animales con enfermedades infecciosas. Pero muy a menudo, grupos enteros de animales han sido tratados, incluso los que no están infectados. Esto es especialmente cierto con los pollos de engorde, el salmón, e incluso ganado.Sub-niveles terapéuticos de antibióticos también se administran a los animales para prevenir las infecciones bacterianas, a menudo sin receta, para compensar las malas condiciones higiénicas.
Para completar el cuadro, los agentes antibióticos se agregan con frecuencia a la alimentación animal para promover el crecimiento en el ganado, ya sea en la producción de cerdos, pollos, pavos y ganado de engorda. Esto es particularmente problemático ya que estos antibióticos promotores del crecimiento se usan sin prescripción veterinaria y se administra a grupos enteros de animales en concentraciones subterapéuticas durante largos períodos de tiempo.
El desastroso resultado es que esto favorece la selección y propagación de bacterias resistentes al medicamento.El uso de antibióticos en la salud de los animales está estrictamente regulada en Europa: el 1 de enero de 2006, la Unión Europea prohibió la alimentación de todos los antibióticos al ganado para estimular el crecimiento. En 2007, se estimaba que 3.500 toneladas de antibióticos se utilizan para la sanidad animal de 10 países europeos. , Sin embargo, el consumo global ha ido aumentando en los últimos años, como en los Países Bajos, debido a un aumento de la veterinaria-prescriben antibióticos. Un ejemplo de ello: en 2009, 1.067 toneladas de antibióticos se utilizaron para la salud animal en Francia.En los EE.UU., los antibióticos todavía se utilizan como promotores del crecimiento de los animales de granja, pero la situación está evolucionando. Las nuevas recomendaciones han sido emitidas por la FDA y el Congreso es cada vez más apoyo de la legislación que prohíbe este uso.
Las bacterias resistentes se transmiten de animales a humanos
El uso generalizado de antibióticos en los animales se ha traducido en un aumento de cepas resistentes. Luego se extendió a los animales de corral, ganado o granjas de peces y contaminan el medio ambiente, especialmente a través del estiércol. Los microorganismos resistentes pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo y la transferencia de genes de resistencia a la flora residente. Por ejemplo, estudios llevados a cabo en los Países Bajos han demostrado que la proporción de bacterias resistentes que contienen genes de resistencia a antibióticos en el suelo se ha incrementado significativamente desde 1940.
Cepas resistentes a antibióticos de bacterias también puede propagarse a los seres humanos que están en contacto directo con los animales (como los agricultores, los visitantes). Las mismas cepas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) se han encontrado en el ganado y los trabajadores de la ganadería en los Países Bajos, Italia, Canadá y los EE.UU..
Los alimentos también pueden ser una fuente de contaminación para los seres humanos a través de un manejo inadecuado antes de cocinar o en la cocina. Muchas de las cepas de Escherichia coli resistentes a los antimicrobianos que causan infecciones urinarias y de infecciones del torrente sanguíneo en los seres humanos parece probable que haya sido adquirido de carne al por menor contaminación. En un estudio llevado a cabo en los Países Bajos, el 94% de una muestra representativa de la carne de pollo al por menor se encontraba contaminado con espectro extendido beta-lactamasas (BLEE) que producen los aislamientos de Escherichia coli (resistentes a los antibióticos beta-lactámicos). Estas mismas cepas fueron encontrados en muestras clínicas humanas probado en los laboratorios de microbiología en todo el país.
Una asociación entre la aprobación de las fluoroquinolonas para su uso en animales productores de alimentos y el desarrollo de Salmonella resistentes a las fluoroquinolonas y las bacterias Campylobacter en animales y humanos se ha observado en varios países. Los estudios han ayudado a rastrear la propagación de múltiples medicamentos Salmonella resistentes a través de alimentos contaminados de origen animal, distribuidos en varios países.
Un riesgo adicional para el consumidor: residuos de antibióticos en alimentos de origen animal
Consumo de residuos de antibióticos representa una amenaza potencial para la salud humana, ya que puede provocar alergias, alterar la flora bacteriana presente en el tracto digestivo humano y contribuir a la selección de bacterias resistentes. Para proteger a los humanos de la exposición a los antibióticos en los alimentos, un período de retención deben ser observadas hasta que los residuos ya no son detectados antes de que los productos del animal o animales pueden ser vendidos para el consumo. En Europa, las pruebas rápidas se realizan regularmente para comprobar la ausencia de residuos de antibióticos en los alimentos.
Una necesidad vital para reducir el uso de antibióticos, cambiar las mentalidades y las prácticas
"La eliminación del uso excesivo de antibióticos en animales se ha vuelto vital y requerirá cambios en las prácticas actuales de la industria de la agricultura", dice Jan Kluytmans, Catedrático de Microbiología Médica y Control de Infecciones de la Universidad VU Medical, Amsterdam, Países Bajos. Esto implica un cambio de mentalidad, integrando tanto a largo plazo problemas de salud pública y la productividad. Este cambio de mentalidad implica a todos, desde los gobiernos, a los productores, para el consumidor.
En un momento de una economía global, hay una necesidad urgente de regular el uso de antibióticos en los animales.
Mossialos E,
Morel C, Edwards S, et al. Policies and incentives for promoting innovation in
antibiotic research. The London School of Economics and Political Science,
September 2009. http://www2.lse.ac.uk/LSEHealthAndSocialCare/LSEHealth/News/Antibiotics%20Report.aspx
[1] Bottemiller H. Most U.S. Antibiotics Go to Animal Agriculture. Food Safety News, Feb 24, 2011. http://www.foodsafetynews.com/2011/02/fda-confirms-80-percent-of-antibiotics-used-in-animal-ag/
[1] FDA. 2009 Summary report on antimicrobials sold or
distributed for use in food-producing animals. http://www.fda.gov/downloads/ForIndustry/UserFees/AnimalDrugUserFeeActADUFA/UCM231851.pdf
[1] Situation analysis of antibiotic misuse in US food
animals: APUA background paper. APUA Newsletter 2010:28(2):1-7.
[1] Consequences of antibiotic misuse in food animals and
interventions: APUA background paper. APUA Newsletter 2010;28(2):7-13.
[1] European Food Safety Authority (EFSA). Antimicrobial
resistance. http://www.efsa.europa.eu/en/biohaztopics/topic/amr.htm
(consultation: 6 March 2011)
[1] ECDC-EFSA-EMEA-SCENIHR. Joint Opinion on
antimicrobial resistance (AMR) focused on zoonotic infections. EFSA
J 2009;7(11):1372. http://www.efsa.europa.eu/it/efsajournal/doc/1372.pdf
[1]
Chevance A, Moulin G. Suivi des ventes de médicaments vétérinaires contenant
des antibiotiques en France en 2009. Anses-Agence nationale du médicament vétérinaire
(ANMV), février 2011. http://www.destinationsante.com/IMG/pdf/110302-rapport-ANMV.pdf
[1] The Infectious Diseases Society of America’s (IDSA)
Statement on antibiotic resistance: Promoting judicious use of medically
important antibiotics in animal
agriculture before the House Committee on Energy and Commerce Subcommittee on
Health. July 14, 2010. www.idsociety.org/WorkArea/DownloadAsset.aspx?id=16796
[1] The Judicious Use of Medically Important Antimicrobial Drugs in
Food-Producing Animals. Draft Guidance #209. U.S. Department of Health and
Human Services, Food and Drug Administration Center for Veterinary Medicine,
June 28, 2010. http://www.fda.gov/downloads/AnimalVeterinary/GuidanceComplianceEnforcement/GuidanceforIndustry/UCM216936.pdf
[1] Cassone M, Giordano A. Resistance genes travelling
the microbial internet: down the drain, up the food chain? Expert Rev Anti
Infect Ther 2009;7(6):637-9.
[1] Knapp CW, Dolfing J, Ehlert PA, Graham DW. Evidence of increasing antibiotic resistance gene
abundance in archived soils since 1940. Environ Sci
technol 2010;44(2):580-7.
[1] Van Loo I, Huijsdens X, Tiemersma E, et al. Emergence of methicillin-resistant Staphylococcus aureus of animal origin
in humans. Emerg Infect Dis 2007;13(12):1834-39. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2876750/.
[1] Smith TC, Male MJ, Harper AL. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) strain
ST398 is present in Midwester US swine and swine workers. PLoS One
2009;4(1):e4258
[1]
Soavi L, Stellini R, Signorini L, et al. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus ST398, Italy. Emerg Infect Dis 2010;16(2).
[1]
Leverstein-van Hall MA, Dierikx CM, Cohen-Stuart J, et al. Dutch patients, retail chicken meat and poultry share
the same ESBL genes, plasmids and strains. Clin Microb Infect 2011; in press.
[1] 1rst Joint FAO/OIE/WHO Expert Workshop on Non-Human Antimicrobial Usage and Antimicrobial Resistance. Scientific Assessment, Geneva, 1-5 December 2003. (see p. 4). http://www.who.int/foodsafety/micro/meetings/nov2003/en/
[1] WHO. Drug-resistant Salmonella. Fact Sheet N°139 –
revised April 2005. (Accessed March 8, 2011).
[1] Gupta A, Nelson
JM, Barrett TJ, et al. Antimicrobial Resistance among Campylobacter Strains, United States, 1997–2001.
Emerg Infect Dis 2004;10:1102-9. http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol10no6/pdfs/03-0635.pdf
[1] EFSA. The Community Summary Report on antimicrobial resistance in zoonotic and indicator bacteria from animals and food in the European Union in 2008. EFSA Journal 2010; 8(7):1658 [261 pp.]. http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1658.htm
[1] Aarestrup FM, Hendriksen RS, Lockett J, et al. International spread of multidrug-resistant Salmonella Schwarzengrund in food products. Emerg Infect Dis 2007;13(5):726-31.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2738437/?tool=pubmed
[1] Nisha AR. Antibiotic residues – A global health
hazard. Vet World 2008;1(12):375-7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario