martes, 22 de noviembre de 2011

SUPERBACTERIA NDM-1



Desde agosto de 2010, los científicos y los médicos se han alarmado por el surgimiento de una nueva resistentes a los antibióticos "superbacteria" que es impermeable a casi todos los antibióticos. El gen de la bacteria que causa la resistencia super-se llama NDM-1. En comparación con otros brotes de bacterias multirresistentes que han ocurrido durante las últimas dos décadas, la NDM-1 trae otros factores de gran preocupación para la salud pública. El gen NDM-1 se ha identificado en cepas bacterianas diferentes y sin relación, no sólo en una sola, lo que indica que el gen es muy móvil, pasando de una bacteria a otra. Lo que realmente molesta a los científicos es que este gen se ha trasladado a E. coli, el patógeno bacteriano más frecuente en los seres humanos. Por ejemplo, E. coli es la causa más común de infecciones del tracto urinario, que afectan a los pacientes sanos de todas las edades. La mayoría de los organismos multirresistentes se encuentran principalmente en los entornos médicos, pero E. coli se encuentra en todas partes, lo que significa que la E. coli que lleva el gen NDM-1 podría extenderse a la comunidad en general como ningún otro antes de superbacteria.

El surgimiento de la NDM-1

Infecciones resistentes a los antibióticos representan una amenaza creciente para la salud pública. Durante la última década, un pequeño grupo de bacterias se ha convertido en que escapa a la acción letal de los antibióticos y causa la mayoría de las infecciones hospitalarias. Estas bacterias han sido llamados "los bichos Eskape, con fines de Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter spp. , Poseen enzimas capaces de inactivar las diversas clases de antibióticos, algunos de los cuales son codificados por genes localizados en el cromosoma de bacterias. Sin embargo, la mayoría de estos genes se encuentran en plásmidos transmisibles, los fragmentos de ADN que pueden ser intercambiados entre los relacionados con las cepas bacterianas, lo que facilita su propagación (véase el recuadro).

Bacterias portadoras de un nuevo mecanismo de resistencia fueron identificados en 2009, en un paciente repatriado a Suecia después de la admisión a un hospital de Nueva Delhi. Este paciente tenía una infección del tracto urinario causadas por Klebsiella pneumoniae que se encontró que era resistente a todos los agentes antimicrobianos probados, excepto la colistina. Examen molecular de la cepa reveló que contenía una nueva enzima, una metalo-beta-lactamasa (la Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa - NDM-1) que hidroliza rápidamente las penicilinas, cefalosporinas, carbapenems y, el "último recurso" antibióticos utiliza para tratar la multi-resistentes Enterobacteriaecae.

- El gen que codifica esta e beta-lactamasa (que no se había conocido con anterioridad) se encontró en un plásmido que contenía una variedad de determinantes de resistencia, incluyendo un gen que codifica otro amplio espectro de beta-lactamasa, y la inactivación de genes eritromicina, ciprofloxacina, rifampicina y el cloranfenicol.
- Además, el plásmido codifica una bomba de salida (efflux pump) capaz de causar una resistencia adicional a los antimicrobianos y promotores del crecimiento que aseguró la transcripción de los genes contenidos en el plásmido.



La codificación de NDM-1 plásmido se transfiere fácilmente in vitro a otras bacterias, incluso de diferentes familias. Muestras fecales recogidas en el mismo paciente se obtuvo una Escherichia coli NDM-1 positivos.
Una amenaza global

Posteriormente, un equipo multinacional presentó pruebas de que la NDM-1 resistente a enterobacterias (en su mayoría K. pneumoniae y E. coli) se han generalizado en la India y Pakistán. Los pacientes infectados con bacterias productoras de leche en polvo descremada también se identificaron en el Reino Unido. NDM-1-positivos aislados han sido reportados en 13 países europeos (con la mayoría de los casos en el Reino Unido), los EE.UU., Canadá, Australia, Oriente Medio, África, Japón, China y varios países del sudeste asiático.La mayoría de los casos descritos tenían antecedentes de viaje reciente a India o Pakistán, donde muchos de ellos habían sido hospitalizados por diversas razones, incluyendo electivos (cosméticos), la cirugía y diálisis renal, lo que sugiere su aparición en el subcontinente indio y la difusión a lo largo de los corredores de transporte aéreo .
 
Ha habido algunas pruebas en el análisis de casos clínicos que sugieren que el NDM-1 aislados también pueden tener su origen en países de los Balcanes, como Kosovo, Serbia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina, que pueden constituir un reservorio adicional para los productores de leche en polvo descremada-1 . Por otra parte, uno de los NDM-1-produciendo K. pneumoniae aislados identificados de Omán no pudo ser rastreado hasta el subcontinente indio. Esto es visto como un indicio adicional de que el Oriente Medio también podrían ser un reservorio para los productores de leche en polvo descremada-1 y algo a tener en cuenta al tratar a los civiles o soldados que han sido hospitalizados en Irak.

La difusión de una enorme reserva

NDM-1 bacterias pueden haber estado circulando en los hospitales de la India desde 2006. Probablemente surgió en el subcontinente indio, porque todas las condiciones para el desarrollo de esa resistencia estaban presentes: generalizada sin receta el uso de antibióticos, la población de hacinamiento, y las enfermedades diarreicas asociadas con condiciones sanitarias deficientes.El subcontinente indio representa un enorme reservorio. El gen NDM-1 es frecuente no sólo en los hospitales, sino también en la población general. Es probable que haya una alta prevalencia de portadores asintomáticos no reconocidos. De particular preocupación es que está presente en E. coli, la causa más común de infecciones de tracto urinario-asociadas a la comunidad .Difusión en todo el mundo se ve favorecido por la globalización y los viajes intercontinentales. Esta situación es alarmante debido a que el NDM-1 resistencia podría extenderse como reguero de pólvora en muchas bacterias Gram-negativas y crear un amplio e incontrolable pandemic.9,

Deteccion para Prevenir la Propagación

Identificación de NDM-1 es más importante que la identificación de cualquiera de las otras resistencias de antibióticos que han aparecido en los últimos años.Las opciones de tratamiento de las bacterias NDM-1 son muy limitados, muchos casos han demostrado ser resistentes a todos menos uno o dos antibióticos: en un caso, un paciente murió de una infección que era resistente a todos los antibióticos disponibles. Para empeorar las cosas, hay muy pocos antibióticos en desarrollo con actividad frente a bacterias Gram-negativas.


como una amenaza mundial exige una respuesta mundial concertada.

- Después de lo que fue percibido como un intento de negar el problema y criticar los estudios que muestran la prevalencia de la NDM-1 en la India, el gobierno indio ha anunciado regulaciones más estrictas sobre la venta de antibióticos para el público.- La introducción de la NDM-1 en el Reino Unido ha llevado a la liberación de una resistencia nacional de alerta 3 Aviso por el Departamento de salud.- Varios países han emitido recomendaciones para la vigilancia activa y más precauciones de control de infección para los pacientes que han recibido transfronteriza healthcare.


- La OMS insita a países a tomar medidas para combatir la resistencia a los antimicrobianos y requiere una acción amplia en los países, a partir de infecciones hospitalarias, programas de control y administración de los antibióticos, a una mayor vigilancia de la aparición de resistencia. La OMS también pide control legislativo de un exceso de la venta sin receta de antibióticos."Creemos que una estrategia de detección temprana de los productores de NDM-1 para cualquier transferencia internacional de los pacientes hospitalizados a escala mundial y para los pacientes de alto riesgo en zonas de endemicidad puede prevenir los brotes de infecciones con NDM-1 ", dicen Patrice Nordmann, Walsh Timoteo y colleagues.La "búsqueda y destrucción", estrategia utilizada en los Países Bajos durante los últimos 30 años ha logrado controlar la propagación del Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA).Detección de la colonización con organismos resistentes a múltiples fármacos deben aplicarse sobre la admisión a hospitales de pacientes que han recibido atención médica en los países endémicos o instalaciones de la epidemia. "Una vez detectado, el tratamiento específica y rápida, se pueden implementar en los primeros síntomas de cualquier enfermedad y los médicos no perderá el tiempo con la primera línea, antibióticos de amplio espectro, que sabemos que no funcionan", explica el Prof. Patrice Nordmann. Las intervenciones preventivas incluyen el aislamiento de estos pacientes en habitaciones individuales y las precauciones de barrera para el período, mientras que los resultados del examen están pendientes. Estas medidas se debe continuar por colonizado pacientesTécnicas se están desarrollando para permitir la detección rápida de la NDM-1 resistentes a los patógenos. NDM-1 mediada por la resistencia se ha detectado en los laboratorios clínicos con la rutina de los métodos de prueba fenotípica. La confirmación requiere el análisis molecular de un laboratorio de referencia.Para la contención efectiva de estos patógenos extremadamente resistente, hay una necesidad urgente de una red mundial capaz de detectar NDM-1. Este uniría los laboratorios nacionales de referencia y los institutos de salud pública a través de las redes de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos como las orejas-Net, que la aplicación nacional de las enfermedades transmisibles genérica de información y sistemas de alerta temprana para garantizar una comunicación rápida y oportuna response.Si no se hace nada, cada vez más informes de los productores de NDM-1 se identificará en todo el mundo, por primera vez en pacientes gravemente enfermos, hospitalizados con altas tasas de mortalidad debido a la ausencia de un tratamiento efectivo, a continuación, en la comunidad.






[1] Boucher HW, Talbot GH, Bradley JS, et al. Bad bugs, no drugs: no ESKAPE! An update from the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis 2009 Jan 1;48(1):1-12.
[1] Rice LB. Federal funding for the study of antimicrobial resistance in nosocomial pathogens: no ESKAPE. J Infect Dis 2008 Apr 15;197(8):1079-81
[1] Yong D, Toleman MA, Giske CG, et al. Characterization of a new metallo-beta-lactamase gene, bla(NDM-1), and a novel erythromycin esterase gene carried on a unique genetic structure in Klebsiella pneumoniae sequence type 14 from India. Antimicrob Agents Chemother 2009 Dec;53(12):5046-54.
[1] Kumarasamy KK, Toleman MA, Walsh TR, et al. Emergence of a new antibiotic resistance mechanism in India, Pakistan, and the UK: a molecular, biological, and epidemiological study. Lancet Infect Dis 2010 Sep;10(9):597-602.
[1] Struelens MJ, Monnet DL, Magiorakos AP, Santos OF, Giesecke J. New Delhi metallo-beta-lactamase 1-producing Enterobacteriaceae: emergence and response in Europe. Euro Surveill 2010 Nov 18;15(46).
[1] Nordmann P, Poirel L, Toleman MA, Walsh TR. Does broad-spectrum {beta}-lactam resistance due to NDM-1 herald the end of the antibiotic era for treatment of infections caused by Gram-negative bacteria? J Antimicrob Chemother 2011 Apr;66(4):689-92.
[1] Nordmann P. Transfer of NDM1-producing Klebsiella pneumoniae from Iraq to France. Antimicrob Agents Chemother 2011;55(4).
[1] Castanheira M, Deshpande LM, Mathai D, Bell JM, Jones RN, Mendes RE. Early Dissemination of NDM-1- and OXA-181-Producing Enterobacteriaceae in Indian Hospitals: Report from the SENTRY Antimicrobial Surveillance Program, 2006-2007. Antimicrob Agents Chemother 2011 Mar;55(3):1274-8.
[1] Webster PC. Global action urged in response to new breed of drug-resistant bacteria. CMAJ 2010 Oct 19;182(15):1602-3.
[1]TR, Toleman MA, Sarma JB, et al. Authors' reply. Lancet Infect Dis 2011;10:752-3.
[1] Rolain JM, Parola P, Cornaglia G. New Delhi metallo-beta-lactamase (NDM-1): towards a new pandemia? Clin Microbiol Infect 2010 Dec;16(12):1699-701.
[1] Walsh TR, Toleman MA. The new medical challenge: why NDM-1? Why Indian? Expert Rev Anti Infect Ther 2011 Feb;9(2):137-41.
[1] Rijen MM, Kluytmans JA. Costs and benefits of the MRSA Search and Destroy policy in a Dutch hospital. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2009 Oct;28(10):1245-52.
[1] ECDC/EMEA Joint Technical Report. The bacterial challenge: time to react. 2009 EMEA/576176/2009. http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Report/2009/11/WC500008770.pdf

[1] The Alliance for Prudent Use of Antibiotics. Press Release. 7 April 2011. To Save Antibiotics, Make Them a Separate Class of Drugshttp://www.tufts.edu/med/apua/index_174_634822602.pdf

[1] RM, Morrison MA, Nadle J, et al. Invasive methicillin-resistant Staphylococcus aureus infections in the United-States. JAMA 2007;298:1763-71.
[1] Anderson DJ, Kaye KS, Chen LF, et al. Clinical and financial outcomes due to Methicillin resistant Staphylococcus aureus surgical site infection: A multicenter matched outcomes study. PLoS One 2009;4(12):e8305.
[1] RR, Hota B, Ahmad I, et al. Hospital and societal costs of antimicrobial-resistant infections in a Chicago teaching hospital: Implications for antibiotic stewardship. Clin Infect Dis 2009;49:1175-84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario