Foro Mundial de HAI : Llamado Mundial a la Acción de Lucha contra resistencia a los antibióticos
Annecy (Francia) - 30 de junio de 2011. Más de 70 expertos internacionales en medicina, las enfermedades infecciosas, microbiología y epidemiología, de todos los continentes, se reunieron en el Centro de Conferencia de la Fondation Mérieux para la tercera edición del Foro Mundial sobre la HAI infecciones nosocomiales, una iniciativa de bioMérieux. Participantes en el foro llamaron a las autoridades de salud nacionales e internacionales y los responsables políticos, la comunidad médica y veterinaria, la industria y el público en general a tomar medidas para evitar una catástrofe de salud pública causados por la aparición y propagación de bacterias que son resistentes a los antibióticos.
Si bien la investigación para descubrir nuevos antibióticos se ha reducido a un virtual estancamiento, la resistencia bacteriana se ha incrementado debido al uso masivo y el uso indebido de los antibióticos, no sólo para la salud humana, sino también para los animales. El tratamiento de ciertas infecciones comunes es cada vez más difícil y el éxito de las terapias inmunosupresoras e intervenciones quirúrgicas (trasplantes de órganos, cirugía cardíaca), que se asocian con un alto riesgo de infección bacteriana, podría estar comprometido.
Para los expertos del Foro, la aparición de de bacterias pan-resistente NDM-1 y la epidemia de bacterias resistentes a múltiples fármacos infecciones por E. coli en la actualidad en Europa debe ser tomado como una advertencia de salud pública, lo que indica que una nueva era de la resistencia antimicrobiana se ha iniciado. Esto debe conducir a un despertar global: la protección de los antibióticos ha entrado en la esfera del desarrollo sostenible.
En la continuación de las llamadas a la acción y las propuestas formuladas por las principales organizaciones nacionales e internacionales (OMS, el ECDC, IDSA, CDC, etc), los participantes del Foro identificaron las áreas prioritarias de acción para combatir la resistencia bacteriana y se recomienda 12 acciones muy concretas que deben ejecutarse, en el corto y mediano plazo, para abordar con eficacia este grave problema.
Acciones prioritarias para los responsables políticos y las autoridades sanitarias- Para los animales, interrumpa la administración de los antibióticos utilizados en medicina humana y antibióticos límite para uso terapéutico. Es imprescindible reservar las clases más importantes de los antibióticos en los seres humanos.- Desterrar, en todos los países, el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en la alimentación animal.- Regular la venta de antibióticos para su uso en medicina humana y prohibir en el mostrador de ventas en todo el mundo.- ¿Las organizaciones internacionales (OMS, Unión Europea) elaborar una carta en la administración de antibióticos bien y tienen todos los ministerios de salud en todo el mundo firmar y comprometerse a respetarlo.
Acciones prioritarias para las comunidades de salud humana y veterinaria- Establecer sistemas de vigilancia estandarizado y universal del uso de antibióticos y la resistencia y vigilar la aparición y expansión de nuevas formas de resistencia bacteriana.- Incluir en los planes de la escuela de medicina y veterinaria, una sólida formación en la resistencia bacteriana y el uso prudente de los antibióticos y establecer en el lugar de trabajo programas de capacitación para trabajadores de la salud, teniendo en cuenta las especificidades culturales de cada país.
Acciones prioritarias para el público en general- Desarrollar campañas de sensibilización con sensibilidad cultural, dirigido al público en general, explicando la importancia de proteger los antibióticos y su uso sólo cuando sea absolutamente necesario.- Brindar educación sobre la higiene fundamentales, como el lavado de manos para prevenir la propagación de la infección. Es imprescindible mejorar los sistemas de saneamiento para eliminar las bacterias resistentes en las aguas residuales.- Incluir a los consumidores en el desarrollo e implementación de planes de acción.
Acciones prioritarias para la lndustria- Desarrollar el Punto de Atención y pruebas de diagnóstico rápido, que puede ser utilizado en la cabecera del paciente o en la oficina del médico, para guiar la prescripción de antibióticos y evitar su prescripción para las infecciones virales.- Estimular la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos.- Buscar nuevos modelos económicos, que concilien los intereses de salud pública con las necesidades de la industria para profitability.China, Japón, Corea, Colombia y Arabia Saudita.
Para escuchar lo que los expertos discutieron en el Foro
http://www.hai-forum.com/
FORO MUNDIAL HAI
Organizado a partir de junio 27-29, la 3 ª edición del Foro Mundial de HAI se caracterizó por la excepcional diversidad geográfica de sus participantes, procedentes de 33 países.Aunque la mayoría de las reuniones se centran en los avances científicos retrospectivamente en un formato académico, el Foro Mundial de HAI, que se celebra cada dos años, da a los expertos participantes la oportunidad de hacer un análisis prospectivo de los temas que normalmente no se discuten. Se dedica más tiempo a compartir las mejores prácticas, éxitos y fracasos en la lucha contra bacterias multirresistentes, como base para la construcción de planes de acción eficaces.
Un líder mundial en microbiología y un pionero en la detección de la resistencia y las pruebas de sensibilidad, bioMérieux trabaja en estrecha colaboración con profesionales de la salud en las tres áreas clave de control de infecciones: prevención, vigilancia e intervención. Los exámenes de diagnóstico son de suma importancia para el éxito en la lucha contra las infecciones con bacterias resistentes.
Como parte de su compromiso de luchar contra infecciones hospitalarias y la resistencia microbiana, bioMérieux ha celebrado simposios HAI en todo el mundo en los últimos 3 años, en países como los Estados Unidos, Bélgica, los Países Bajos, Portugal, España, China, Japón, Corea, Colombia y Arabia Saudita.
Acerca de bioMérieux
Un líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro desde hace más de 45 años, bioMérieux está presente en más países than150 través de 39 filiales y una amplia red de distribuidores. En 2010 sus ventas alcanzaron los € 1357 millones con el 87% de las ventas fuera de Francia.
bioMérieux ofrece soluciones de diagnóstico (reactivos, instrumentos y software) que determinan el origen de la enfermedad y la contaminación para mejorar la salud de los pacientes y garantizar la seguridad de los consumidores. Sus productos se utilizan para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y aportan resultados de gran valor médico para la detección del cáncer y la vigilancia y emergencias cardiovasculares. También se utilizan para la detección de microorganismos en productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario